lunes, 5 de febrero de 2018

Actividades de Lengua y Literatura (4)

Este ejercicio propuesto debes realizarlo en la clase de la sala informática el día, lunes, 5 de febrero. Recuerda que, al contestar, debes escribir parte del enunciado.
Lee atentamente el  texto propuesto y contesta las preguntas
             El primer tren que yo recuerdo aparece unido -como es de rigor- al entramado de las aventuras infantiles. Era un tren abigarrado y laborioso, con ese aire de jadeante paciencia que tenían los ferrocarriles propulsados a vapor. Las personas de mi edad saben muy bien a qué vistosas imágenes retrospectivas me refiero. El tren de que hablo circulaba dos veces al día entre Jerez y Sanlúcar y tenía el mismo aspecto -según es fácil deducir- que los que asaltaban en las películas los forajidos de turno. Ya no existe ese tren. Hace bastantes años que dejó de trasegar humo por los viñedos, camino de la costa o de vuelta a casa. Uno se da cuenta de que se hace viejo porque cada vez resulta más imposible la ratificación de esa clase de memorias. Aquel tren desaparecido reaparece en mi evocación como la imagen conmovedora, el refrendo emocionante de un mundo que ya se ha quedado atrás para siempre. Ni siquiera perviven ya las estaciones de donde partía y adonde llegaba el tren, en la linde jerezana de La Alcubilla y en el barrio alto sanluqueño. [...]

             Recorría ese trayecto –unos veinte kilómetros- en tres cuartos de hora o una hora entera, según. Iba serpenteando entre las viñas y se detenía un tiempo impreciso en varios apeaderos intermedios, aledaños siempre a alguna importante encrucijada vitícola. A veces, cuando un viajero habitual se retrasaba, el factor de estación –o el propio maquinista- optaba por la ejemplar deferencia de esperarlo. Las prisas aún no habían contaminado la vida. Ni los trenes. Aunque la imagen que conservo es un tanto brumosa, tengo entendido también que algunos pasajeros solían apearse en marcha de vez en cuando para escamotear algún racimo de uvas. Era una ratería inocente que pronto se vio obstaculizada por los alambres de espinos, quizá porque esa merma cotidiana llevaba camino de anticipar por cuenta ajena las vendimias. Supongo que algo por el estilo ocurriría en relación con otros ferrocarriles de pausado caminar.”


(José Manuel Caballero BonaldViajeros al tren, 1998)

 CUESTIONES

1.- ¿Qué  recuerdos del primer tren tiene el emisor del texto? ¿Quiénes pueden entender cómo eran?  Eran trenes a vapor que circulaban muy lentos , llenos de gente y de maquinaria pesada. 
Podían entender cómo eran los trenes las personas de la edad del narrador.


2.- ¿ A qué se le parece este tren que describe? ¿por dónde circulaba? ¿qué le ha pasado a este tren? ¿En qué momento de la vida se encuentra el emisor del texto?
Era exacto a los forajidos que salían en las películas. 
Circulaba entre Jerez y Sanlúcar dos veces al día.  

3.- ¿ Qué otras características tenían los trenes de aquella época que evoca el autor del texto?  Otra caracteristica era que expulsaba humo por los viñedos.
El emisor tiene 91 años.

4.- Señala del texto tres palabras que desconoces su signíficado y escríbelo.
abigarrado :varios colores mal combinados.
trasegar : Trastornar, revolver.
apeaderos :Sitio de la vía, sin las instalaciones propias de una estación, donde los viajeros pueden apearse.
aledaños:Colindante, contiguo.
apearse:aparece también en las siguientes entradas.
escamotear :Hacer desaparecer a una persona o una cosa de la vista.
vendimias:Recolección de la uva.

5.- Indica qué tipo de texto es, teniendo en cuenta su modalidad textual.
Es un texto descriptivo.

6.- Enuncia el tema.
Recuerdos de los trenes a vapor.

7.- Redacta un resumen del contenido del texto – no más de cinco líneas-.

En el texto el emisor cuenta e describe los recuerdos que tenia de los trenes de su época  que solo podían saber como eran los trenes las personas de su misma época, este tipo de tren circulaba lentamente, siempre lleno de personas , e expulsaba humo por los viñedos,y eran de maquinaria pesada. Este tren del que el emisor habla le era similar a los forajidos de las películas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades de historia (I)

Presentación digital de cada alumno sobre los reyes que gobiernan del siglo XV al siglo XVII (hasta 1700) 1.- Los Reyes Católicos  (todos...